Apantallados - Proyecto multi-pantalla de participación infantil en medios






Quiero que haya espacios en donde los niños y todas las personas digan su libertad de expresión que no se la priven, que tengan derecho a decir porque todos tenemos derechos, porque todos somos iguales.
 Victor, 10 años, Declaracion de Tlahuac



En esta experiencia llama la atención que los niños son protagonistas directos de todos los procesos tanto expresivos como de aprendizaje con los medios de comunicación. Aprenden a tener un abordaje crítico hacia los medios de comunicación y luego a construir sus propios canales de expresión. La organización posee una metodología que respalda sus acciones, sobre todo en la temática de Educación para los Medios (EPM). Su trabajo se ha realizado en 16 estados de la República Mexicana con contrapartes comunitarias. Se exhibe un esfuerzo sostenido por combinar distintos medios de comunicación y generar nuevas plataforma; por ejemplo no sólo tienen talleres cortos o largos de Educación para los Medios de los que se originan los OBSERVATORIOS INFANTILES DE MEDIOS DE COMUNICCION sino que también producen en colaboración con niños en el  marco de COLECTIVOS DE COMUNICADORES INFANTILES y tienen un Festival de Niños y Medios que se realiza cada dos años con exposiciones, talleres, muestras de radio, video e Internet, seminarios, y que ha alcanzado a más de 10 mil niños. Actualmente trabajan en una WEB integradora como espacio público de participación infantil en materia de comunicación y en la producción de ApantalladosTV y ApantalladosRADIO con la televisión pública.

La formación de ciudadanos no se da de forma espontánea. Por ello, APANTALLADOS desarrolla procesos que colaboran en la construcción de ciudadanía a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, pues una niñez construida en ejercicios ciudadanos, es una niñez educada y fortalecida social y culturalmente. 

Por último, vale destacar el esfuerzo que se realiza en torno a la búsqueda de modalidades de organización y visibilidad de los reclamos de los niños y niñas en forma de peticiones a los tomadores de decisiones políticas en sus comunidades. Un ejemplo del resultado de estas acciones fue la Declaración de Tlahuac, la cual fue realizada por niños y niñas de Tlahuac en 2010 después de hacer un taller de análisis de los medios de comunicación y sus derechos. 


QUÉ BUSCA



Los niños y niñas mexicanos son vistos por los operadores de los medios de comunicación como consumidores, pero no como ciudadanos con derechos. La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento del ejercicio de los derechos informativos de los niños y las niñas a través de diálogo intergeneracional y la participación usando los medios de comunicación y  las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como herramientas de visibilidad.  Además, busca crear espacios tanto de participación y visibilidad para los niños y las niñas, para sus ideas, sueños, demandas, visión del mundo, como también de respeto y desarrollo personal dentro de sus comunidades y en los medios de comunicación. Esto se realiza a través de las múltiples pantallas, la televisión, el video, el internet, la radio o los espacios vivenciales como talleres, seminarios, y el festival APANTALLADOS.



EN QUÉ CONSISTE

Es una iniciativa cuyo eje es la llamada Educación para Medios (EPM). A partir de una metodología propia de orientación constructivista, del aprendizaje a través del juego y del descubrimiento, se acerca a los niños y niñas a una visión crítica de los medios de comunicación y sus narrativas, con el fin de mejorar su comprensión no sólo acerca de sus mensajes, intenciones e intereses, sino también de sus derechos en este ámbito.

La EPM es un currículo  en el que se trabajan 7 ejes temáticos: violencia, género y estereotipos, derechos informativos, consumismo, rescate de la identidad y memoria oral, telebasura y televisión de calidad, y sociedad de la información e Internet. El tratamiento de los mismos se realiza en el marco de una educación en derechos.


También, se trabaja con los niños y niñas contenidos relacionados a la temática de participación ciudadana, de modo de promover su expresión mediante la producción creativa y colaborativa de contenidos de radio y video. Los participantes deciden colectivamente los temas a abordar y las jerarquías que otorgan a cada uno. 

A QUIÉN SE DIRIGE

La experiencia está pensada para niños y niñas entre 8 y 14 años, pues desarrollar el sentido crítico en edades tan tempranas resulta muy difícil porque aún no tienen las herramientas, ni de lecto-escritura, ni la comprensión del sentido de conceptos como realidad y fantasía.


La experiencia reconoce a los niños y niñas del país como creadores, como generadores de sentido, y no como receptores pasivos de una televisión en la que pocas veces se sienten reconocidos. Considera, además, que es de vital importancia la creación de modelos propios de producción de televisión infantil que estén en función de las necesidades de los niños y fortalezcan la calidad de la producción televisiva.


QUÉ HA LOGRADO

La Educación Para Medios (EPM) construye una nueva relación entre niños y niñas, y medios de comunicación.

Los niños dejan de ser consumidores para convertirse en sujetos de derechos informativos; sin embargo, y lo que es más importante, es que esta formación les da herramientas de diálogo y construcción colectiva de ideas y expresiones que les sirven no sólo para producir colaborativamente un video, sino que también les servirán en el futuro para aprender a construir colaborativamente una comunidad más democrática. Darles herramientas para promover diálogo y aumentar sus conocimientos en derechos informativos y análisis crítico de medios, es un aporte valioso a la construcción de ciudadanía y a la democracia.

Hasta ahora se han implementado 2 Festivales “APANTALLADOS”, más de 70 producciones de video, casi 200 de radio, casi 20 Colectivos de Comunicadores Infantiles, otros 20 Observatorios Infantiles de Medios, y más de 100 talleres de Educación para los Medios. Los trabajos de los niños han sido exhibidos y reconocidos en Festivales Internacionales de Audiovisual para niños y niñas.


La metodología de trabajo ha sido reconocida por UNICEF como una de las mejores prácticas de la sociedad civil. Su publicación ha dado origen a numerosas adaptaciones y réplicas tanto entre organizaciones que trabajan con infancia, por instituciones educativas y en procesos de educación popular.


EN QUÉ ACTIVIDADES CONCRETAS LOS PARTICIPANTES TOMAN CONTACTO DIRECTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En los talleres, se produce radio y video en colaboración con el grupo participativo de niños y niñas. Durante el taller, los medios de comunicación son el tema de reflexión.


Luego, durante la etapa de producción, los participantes desarrollan las ideas que serán expresadas en colectivo y colaboran en las acciones creativas, tales como el desarrollo de guión, la investigación, actúan, bailan y participan en la producción de radio y video, que luego suben a espacios de Internet. En las otras actividades, como el Festival, las participación de niños y niñas  consiste más en interactuar con las propuestas pedagógicas o expresivas en los medios de comunicación. Cabe destacar que en el Festival realizado en 2010, participaron cerca de tres mil setecientas (3.700) personas y en el 2012 esta cifra alcanzó a las seis (6) mil. En estos Festivales, se realizan distintos talleres que vinculan a los medios de comunicación con la libertad de expresión. También se organizan talleres de vídeo, radio, manualidades, e Internet y Sociedad de la Información.

CÓMO HA CAMBIADO EL MODO DE ENTENDER Y EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES

Los niños y niñas cambian sin lugar a dudas su forma de ver los medios. El hecho de crear los espacios participativos de reflexión los vuelve cuestionadores. Un ejemplo de esto se plasma en el video sobre“La Declaración de Tlahuac”, el cual incluye testimonios de los niños y niñas
Participantes. Este video, que contó con la participación de 300 niños y niñas, fue producido en el marco de una experiencia que se desarrolló en 2010, y que fue el primer ejercicio de alfabetización audiovisual territorial, aplicado en las 12 coordinaciones territoriales de la organización.

Los mencionados cambios tienen que ver con la adquisición de una mayor conciencia de sus derechos informativos así como también con una mayor capacidad reflexiva frente a los medios.


Los cambios en los niños y niñas también se generan durante la producción de radio y video, pues el participar en el proceso creativo les da otra dimensión de lo que son los medios y cómo funcionan.

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Este Proyecto ha tenido una inversión anual promedio de doscientos mil (200,000) dólares americanos, la mayoría provenientes de fondos concursables nacionales e internacionales o de colaboraciones con instituciones gubernamentales federales o locales.

EVALÚACIÓN Y RESULTADOS


Este Proyecto fue evaluado científicamente una única vez a partir de un vínculo con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Se llevó adelante mediante la utilización de metodologías cualitativas, y sus resultados arrojaron que se cumple con el ejercicio de reflexión y el desarrollo de capacidades en los participantes.

FACTORES DE RIESGO

Según los hacedores de esta iniciativa, los principales factores de riesgo identificados son los siguientes:

a) Se consideran muy pequeños frente a la escala de los grandes medios de comunicación comerciales;
b) Hay desinterés en los legisladores por proteger a la infancia en esta materia;

c) También hay desinterés en los sectores ligados al desarrollo, educación y cultura, el cual se manifiesta, entre otros fenómenos, en la escasez de recursos para financiar las actividades.

PLANES A FUTURO

Entre los planes a futuro, encontramos las siguientes iniciativas:

•    Crear observatorios infantiles de medios en distintos puntos del país que permitan hacer que las voces de los niños y niñas se escuchen.
•    Ampliar el impacto con la implementación de un proyecto de 360 grados y multi-pantalla que incluya televisión, radio, Internet y web.

•    Fortalecer la implementación de los Festivales de Niños y Medios, y Cumbres Infantiles de la Comunicación para crear el espacio donde los niños asuman el papel protagónico que les corresponde como parte de la sociedad que son.

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